Teología y Psicología no son incompatibles
Lic. Víctor Súchite, ¿pueden la Teología y la Psicología integrarse o son dos ramas incompatibles? ¿Qué opina usted al respecto?
Personalmente creo que al pensar en la integración entre psicología y teología, no se trata de santificar la psicología ni de secularizar la teología. Simplemente, se trata de adquirir conciencia que tanto la teología como la psicología se preocupan en el bienestar del ser humano y que sin violar la autonomía de ambas, toda verdad que se descubra sobre el hombre, es finalmente una verdad de Dios; con el propósito de que disfrutemos de sanidad espiritual y sanidad emocional. Aunque nunca he visitado a un psicólogo, creo que un cristiano puede hacerlo en determinadas circunstancias. Pablo dijo: «Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica» (1 Corintios 10:23). En este caso, es algo que conviene y edifica. Generalmente los teólogos afirman que la psicología es secular, no se basa en la fe y que debemos evitarla. Por otro lado, la psicología dice que la religión es primitiva y que solo es para las personas que no son sanos mentalmente. Es decir, que hay críticas de ambas ramas cuando están divorciadas. La Psicología Cristiana (término integracionista) usa la Biblia a la par de la Psicología, la Consejería Bíblica (término anti-integracionista) considera que basta solamente con la Biblia para brindar consejería, descartando el uso de la Psicología.
¿Qué me es lícito entonces al respecto? De la misma manera que visitamos a un Médico para la solución de nuestras enfermedades físicas, podemos buscar a un Psicólogo en busca de nuestra salud mental y emocional. Sin embargo, en ese caso debiéramos acudir a un Psicólogo o Psiquiatra cristiano, que comparten nuestra fe y creen en Dios y en su Palabra, y no a un profesional secular, que nos dará consejos desde el punto de vista humanista. Busque ayuda espiritual y profesional cuando sea necesaria para su bienestar y el bienestar de su familia.