¿Viejos consejos o consejo de viejos?
Apreciado pastor Víctor Súchite, tengo una pregunta: ¿Los abuelos brindan consejos viejos o son buenos consejos de viejos? ¿Por qué cree usted que las personas mayores viven brindándoles consejo a los más jóvenes?
Precisamente porque tienen experiencia en la vida y porque no desean que los jóvenes cometan los mismos errores que ellos. De manera que es conveniente escucharlos y aprender de sus conocimientos, ya que “el que no escucha consejo, no llega a viejo”, dice el refrán. Hay otro refrán popular interesante que habla de este tema: “En la casa donde hay un viejo, no faltará el consejo”. Hay que respetar a nuestros abuelos y padres y escuchar sus consejos. Muchos hijos, sin embargo, rechazan a sus progenitores y exclaman despectivamente ¡ya viene el viejo de nuevo con sus sermones! Es que los jóvenes piensan que los padres son unos anticuados y están equivocados. Bien se ha dicho que el concepto que un hijo o una hija tiene de su papá o su mamá, es el siguiente: A los 7 años: Papá es un sabio, todo lo sabe. A los 14: Me parece que papá se equivoca en algunas cosas que dice. A los 20: Papá está un poco atrasado en sus teorías, no es de ésta época. A los 25: El viejo no sabe nada, de plano ya está enloqueciendo. A los 35: Con mi experiencia, mi padre a esta edad ya hubiera sido millonario. A los 45: No sé si deba ir a consultar este asunto con el viejo, talvez pueda aconsejarme. A los 55: ¡Qué lástima que haya muerto el pobre viejo, tenía una sabiduría notable! A los 60: ¡Pobre papá, era tan sabio, lástima que yo lo haya comprendido tan tarde! No permitan que les ocurra eso a ustedes apreciados jóvenes.
Le doy un consejo práctico: Valore y aprecie el sacrificio y las buenas intenciones que sus padres tienen por usted. Proverbios 15:5 dice: “El necio desprecia el consejo de su padre; mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente”. No sea usted un hijo terco, no sea una hija necia. Sea sabia, sea prudente. Aunque no siempre estarán sus padres en lo correcto, siempre se preocuparán por usted y buscarán su bienestar. Escuche sus consejos, deles gracias a ellos por brindárselos y aplíquelos en su vida.