Mis padres están preocupados por la selección de mis amistades
Pastor Víctor Súchite, soy un joven de 17 años. Le consulto: ¿Es normal que mis padres se preocupen tanto por las amistades que elijo?
Claro que lo es, porque ese es uno de los consejos que brindan los padres o encargados, ya que saben que la influencia de los amigos es poderosa, para bien o para mal. De allí que una de las mayores preocupaciones de los padres, es averiguar con qué tipo de personas se relacionan sus hijos. “El que guarda la ley es hijo prudente; mas el que es compañero de glotones avergüenza a su padre” afirma Proverbios 28:7. Obviamente, el compañero de glotones, terminará siendo un glotón y el amigo de ladrones, terminará siendo un ladrón. “El que anda con sabios, sabio será: mas el que se junta con necios será quebrantado” agrega Salomón en Proverbios 13:20. Por supuesto, los seres humanos fuimos creados como seres sociales. Por lo tanto, debemos tener amigos o personas de confianza, pero hay que seleccionarlos cuidadosamente. Hay que ser sabios para elegir amigas o amigos sabios, correctos y confiables. Si seleccionamos amigos necios, lo único que nos espera es el quebranto o los problemas.
De manera que, analice seriamente las conversaciones y las acciones de sus amigos. Si no son conversaciones sanas, si no tiene intenciones buenas, es mejor que se aleje de ellos y se busque otro tipo de amistades. Los buenos amigos siempre buscarán su bienestar, nunca tratarán de meterlo en problemas. Al contrario, le ayudarán a salir de sus problemas. Si usted es un buen amigo o una buena amiga, tratará de influir positivamente en la vida de sus amistades, apoyarles en todo lo que pueda y ayudarles a acercarse más a Dios. Un buen amigo o una buena amiga es aquella persona que precisamente, le ayudará a buscar más de Dios y a respetar a sus padres.