Matrimonios por interés
Distinguido Lic. Víctor Súchite, ¿qué opina usted de un matrimonio en donde uno de los dos se casó por conveniencia o interés?
Pienso que el matrimonio por interés, es aquel que se lleva a cabo para obtener beneficios económicos, jurídicos o sociales, sin que exista amor entre los contrayentes o de uno hacia otro. En una ocasión, el esposo le preguntó a la esposa: Mi amor, ¿tú te casaste conmigo porque me amas o por mi dinero? Ella respondió: Por supuesto, que no me casé contigo por tu dinero, me casé contigo por mi pobreza… En la Biblia hay un caso similar, y es el de Dalila que a todas luces le interesaba más el dinero que su esposo. Leamos el relato en Jueces 16:4,5 que dice: «Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata». Sansón es el mejor modelo de un hijo de Dios necio. Sansón confundía fácilmente la atracción física con el amor. Aunque no se casó con Dalila, pues ya se había casado anteriormente con otra mujer filistea, convivió con ella. Las consecuencias de casarse con una mujer pagana o que no pertenecía al pueblo de Dios, fueron nefastas. Dalila por su parte, es el mejor modelo de una mujer sin escrúpulos que usa sus encantos femeninos, para obtener provecho personal. En cuanto le ofrecieron aquellos mil cien siclos de plata, hizo un trabajo de espionaje llevando a Sansón a la ruina, convenciéndole que le revelara el secreto de su fuerza. Secreto que a su vez, ella reveló a los filisteos.
Recuerde que cuando un matrimonio está cimentado en el sexo, dinero y poder o por estos tres factores, no llegará a ningún lado. El matrimonio debe estar basado en el amor, respeto y confianza. Que sean estos, los tres pilares de su matrimonio y de su familia.