Los mejores suegros del mundo
Dr. Víctor Súchite, tengo una pregunta: ¿Cómo podemos ser mi cónyuge y yo, los mejores suegros del mundo?¿En dónde encontramos un Manual para convertirnos en el suegro perfecto o en la suegra ideal?
La respuesta a esta pregunta pareciera sencilla, pero muchas veces no la llevamos al terreno de la práctica: Como suegros debemos amar al hombre que nuestra hija ama o a la mujer que nuestro hijo ama. 1 Juan 4:20, 21 dice: “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano”. Estas son palabras serias pues Dios nos dice acá: “Si no amas a tu hermano o a tu prójimo, no me puedes amar a mí. Si dices que me amas, pero odias a tu prójimo, eres un mentiroso, porque en realidad no me amas. No puedes amarme a mí y aborrecer a tu prójimo”. Si aplicamos esto a la vida familiar y específicamente a la relación suegros-nuera o suegros-yerno, los suegros deben amar a su nuera o yerno, primero que nada porque es una persona creada por Dios. Luego, porque es la persona que su hijo o hija eligió. Finalmente, porque si quiere tener una buena relación con Dios, también debe tener una buena relación con la nuera o el yerno.
De manera que, le doy algunos consejos prácticos: Vea a su nuera como a otra hija, pues ahora ella es su hija política, vea a su yerno como un nuevo hijo. Sea prudente al opinar sobre su casa, sus cosas y sus gustos. Si no le piden un consejo, no lo dé. Agradezca a su nuera o yerno, lo bueno que hace por su hijo o hija. No compita con su nuera o yerno por el amor de su hijo o hija, recuerde que él siempre será su hijo o ella siempre será su hijo. No haga visitas sorpresas, siempre informe antes de visitarlos y pregunte si es buen momento para llegar o no. Tampoco critique a su hija frente a su yerno o a su hijo frente a su nuera. Procure ser el mejor suegro o la mejor suegra del mundo, ya que después de Dios, su familia es prioridad.