¿Cuántos tipos de noviazgo existen?

Apreciado Pastor, ¿podría indicarme cuántos tipos de noviazgo existen?

La sociedad secular, clasifica varios tipos de noviazgos: Amigovios o aquellos que no saben si son amigos o novios. Es decir, amigos con derechos. Ese es un tipo de noviazgo informal. También hay noviazgos formales o aquellos que son aprobados por los padres de ambos y está el noviazgo de compromiso, que es la etapa final previa a la boda. 

Sin embargo, la pregunta que los creyentes debemos hacernos es: ¿Cuáles son las diferencias entre el noviazgo como práctica social de nuestros días y la forma en que las parejas de la época bíblica llegaban a comprometerse para posteriormente contraer matrimonio? Obviamente los tiempos y las costumbres cambian. De manera que en la Biblia, las palabras novio o novia, hacen referencia a las personas que estaban contrayendo nupcias o que se estaban casando. No había una etapa de galanteo, los novios no tomaban meses o años para conocerse y frecuentarse como amigos íntimos que se abrazan y se besan, como pasa actualmente. En la época bíblica, cuando un hijo varón se encontraba entre los 16 a los 18 años, sus padres elegían a la futura esposa para su hijo. Una vez seleccionada, hacían un pacto o un acuerdo verbal con los padres de la chica, ofreciéndoles una compensación económica o dote que podía consistir en ganado o dinero. Esa costumbre continuó por muchos siglos y aún el día de hoy, en algunas regiones remotas de nuestro mundo, se continúa practicando. De cualquier manera el noviazgo es la primera etapa de la vida familiar, ya que una familia inicia con el matrimonio y una relación matrimonial comienza con el noviazgo. Génesis 2:18 relata: «Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él». En el caso de Adán, no tenía que buscar una novia porque Dios le creó directa e inmediatamente, su complemento. En el caso nuestro, el noviazgo sirve para confirmar que nuestra pareja es la compañía adecuada con la que debemos compartir el resto de la vida. Si descubrimos que no lo es, la relación debe terminar tratando de hacer el menor daño posible para no herir los sentimientos de la otra persona.

Tenga entonces presente que la etapa del noviazgo consiste en que dos personas del sexo opuesto, tengan una amistad sentimental, que les ayude a confirmar o a descartar si son aptos para casarse y compartir el resto de sus vidas juntos. Por lo tanto, usen ese período de tiempo para conocerse, guardándose respeto y recordando que el noviazgo no es una licencia para tener relaciones sexuales, ya que las mismas deben reservarse para la etapa matrimonial.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook