¿Cómo lograr la estabilidad emocional en mi familia?
Apreciado Pastor Víctor Súchite Vargas, le agradeceré me indique ¿cómo alcanzar en mi familia la estabilidad o el equilibrio emocional?
Para poder responder a la anterior pregunta, debemos saber un poco más sobre el tema de la estabilidad emocional en el contexto familiar. Las familias con equilibrio emocional y capacidad reflexiva evitan los insultos. Es decir, tratan de resolver sus problemas de manera constructiva. Eso no quiere decir, que no tienen conflictos, pero sí que los afrontan positivamente y están abiertos al diálogo, ya que tienen capacidad reflexiva y el afecto predomina sobre la provocación. En Proverbios 11:16,17 leemos: “La mujer agraciada tendrá honra, y los fuertes tendrán riquezas. A su alma hace bien el hombre misericordioso; mas el cruel se atormenta a sí mismo”. Note que aquí se nos describe una mujer agraciada o con gracia y a un hombre misericordioso, en contraste con un hombre cruel. Para poder disfrutar de una familia funcional que experimenta equilibrio emocional y que tiene capacidad de diálogo, se necesita precisamente ser amables, tener gracia, bondad, misericordia. Pero si los padres viven peleando todo el tiempo sin ponerse de acuerdo y siendo abusivos, esa inestabilidad en el matrimonio, provocará inestabilidad emocional en los hijos, lo cual causará daño a la formación de la personalidad de éstos. Si a eso se le suma, adicción a sustancias, infidelidades, malos ejemplos, violencia, etc.; se sufrirá la consecuencia de la inestabilidad psicológica de la familia. Lamentablemente cuando hay enfermedad emocional y espiritual, la familia está integralmente enferma.
Por ello, le doy un consejo puntual a usted que desea tener una familia funcional y equilibrada: Trabaje para que las relaciones interpersonales en su núcleo familiar sean saludables, comenzando con la relación de pareja y continuando con la relación padres e hijos. No se puede tener una familia con estabilidad emocional, si los padres tienen inestabilidad conyugal. Procure el equilibrio emocional y la capacidad reflexiva en su grupo familiar.