¿Cómo les afecta a los niños el abandono de sus padres?
Dr. Víctor Súchite. De niño fui abandonado por mi padre cuando yo tenía cuatro años. Ahora que estoy casado y tengo dos niños, estoy considerando separarme de mi esposa y dejarles a mis hijos, porque tenemos muchos problemas. ¿Qué me aconseja?
Antes de responder a su importante pregunta, es necesario saber que de acuerdo a UNICEF millones de niños y niñas en el mundo entero, crecen sin tener a su lado a uno o ambos progenitores. Muchos de ellos son criados por sus abuelos, viven en instituciones estatales, en orfanatos privados o en el peor de los casos, son indigentes. Lo cierto es que, los niños y niñas que carecen de la atención de sus progenitores están más expuestos a la discriminación, los cuidados inadecuados, los malos tratos y la explotación. Eso es en cuanto al medio ambiente que les rodea. Internamente o emocionalmente, el niño o niña abandonados y carentes del amor de sus progenitores, tienen baja autoestima, experimentan estados de angustia y confusión intensa. En los casos más extremos, tienen problemas psicológicos o mentales severos. Pero por lo general, la falta de amor de sus padres, hace que tengan dificultades para confiar en el amor de alguien más. Es decir, afecta profundamente la seguridad de sus relaciones afectivas. Por el contrario, aquellos niños y niñas que crecen bajo el cuidado y el amor de sus padres, tienen por lo general relaciones saludables en su vida adulta, se sienten seguros, confían en sí mismos y en los demás. En Salmos 27:10 encontramos una promesa: “Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá”. Esto significa que, Dios no nos abandona nunca, aunque nuestros padres nos abandonen.
¿Qué le aconsejo? Por amor a Dios y a sus hijos, no les abandone física ni emocionalmente. Ellos le necesitan. No dañe sus vidas. Sea responsable. Busquen ayuda profesional junto a su esposa y resuelvan sus diferencias. Sus hijos les necesitan viviendo juntos y en armonía.