Poniendo con respeto, en su lugar a los padres

Serie: La familia política

Familia

¿Se ha sentido usted entre la pared de su cónyuge y la espada de sus padres? Por supuesto que esa no es una posición cómoda. Al contrario, es totalmente dificultosa. En Lucas 12:52 leemos lo que Jesús profetizó: “Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres”. Jesús anunció que el Evangelio dividiría a una familia, porque la fe en Jesucristo demanda una lealtad a Él y por esa causa, se dan dichas fricciones. Sin embargo, es bien conocida otro motivo de división en una familia: cuando los padres manipulan al hijo que ya formó su propia familia o a la hija casada, se entrometen en sus vidas y pretenden controlarlos, definitivamente habrá conflictos. Dicho problema se agrava cuando el hijo o hija casada, les da la razón a los padres y contradice a su cónyuge. En ese caso, con mucho respeto, pero a la vez con mucha firmeza, hay que poner en su lugar a los padres. Es decir, recordarles que el tiempo de criarlos ya pasó, ahora deben permitir que ellos tomen sus propias decisiones. Ahora su papel cambió. Por lo tanto, deben permitirles llevar una vida independiente. Deben apoyar a su hijo o hija con su nuera o yerno, deben facilitarles la vida, no complicarles la vida. De por sí, la vida conyugal es un reto y con la imposición o el dominio de un suegro o una suegra asfixiante, la situación se enmaraña más. Los padres deben respetar las decisiones de sus hijos casados, aun cuando no las aprueben en todos los casos.

Por lo tanto, le doy un consejo práctico a usted cuyo padre, madre o ambos pretenden manejarle aun cuando ya es casado o casada: Ponga en su lugar a sus padres, con respeto y con amor. Dialoguen de adulto a adulto y explíquele lo inconveniente que es que pretendan dirigir su vida y cómo esto afecta su relación de pareja. Sin criticar ni ofender a sus padres, establezca límites y subráyeles que usted les ama y desea tener una relación especial con ellos, desea que su cónyuge también tiene.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook