El que se casa, casa quiere

Serie: La familia política

Familia

¿Vive usted en casa de sus padres o de sus suegros? ¿Viven con ustedes alguien más que no sea parte de su familia nuclear, es decir alguien fuera de su cónyuge o sus hijos?... “El casado casa quiere” dice un conocido refrán, haciendo referencia a que la pareja debe vivir independientemente del resto de la familia una vez casados. Otro proverbio reza: “Cada uno en su casa y Dios en la de todos”, lo cual nos habla de la conveniencia de que las familias vivan separadas para evitar desacuerdos. La Biblia afirma que así debe ser. Es por esa razón que desde un inicio se decretó en Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Por supuesto, dejar a los padres no significa abandonarlos o faltarles el respeto. Al contrario, la Biblia nos demanda honrar a padre y madre. Pero cuando una persona se casa, ya no vive bajo el mandamiento de obedecer a los padres, porque ahora se ha formado una nueva familia, cuya cabeza es el esposo. Lo único que implica esta frase es que una vez casados, no se debe vivir dependiendo de los padres, ni física, ni económica, ni emocionalmente. De hecho, la palabra casados en el idioma español es por demás interesante. Es una palabra compuesta que significa una casa para dos. No es casa-tres, ni casa-cuatro, sino casados, una casa para dos y para los hijos que procreen juntos.

Por eso a usted que se encuentra casado o casada le doy un consejo práctico: Si usted es recién casado o recién casada, es preferible que como nueva pareja vivan en un humilde apartamento, que vivir en casa de los papás de uno de ustedes. Por muy bondadosos y comprensibles que sean los padres, es muy difícil que no se inmiscuyan en los asuntos matrimoniales del hijo(a) y es imposible que convivan dos familias con dos cabezas bajo el mismo techo, sin tener conflictos y diferencias. Por eso, no lo olvide: Dios debe ser número uno en su vida, luego su familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook