Los padres hijos
Serie: Padres e hijos
¿Cuál es la tercera edad y cuál es la cuarta edad? Le explico: Aunque no hay un acuerdo exacto entre los expertos, podemos decir que la primera parte de la vida o la primera edad, comprende de 0 a 29 años, la segunda edad comprende de 30 a 59 años, la tercera edad está comprendida entre los 60 a los 89 años y la cuarta edad, es de los 90 a los 120.
La Biblia indica en Génesis 6:3 que después del diluvio, 120 años es lo máximo que se puede vivir actualmente o la edad límite, lo cual está confirmado ya que las personas más longevas llegan hasta esa edad promedio. Sin embargo, antes del diluvio algunos personajes vivieron muchos siglos. Matusalén el más longevo de la historia de la humanidad vivió 969 años o casi el mileno (Génesis 5:27). No obstante, Moisés nos dice en Salmos 90:10 que lo más normal es: “Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos son ochenta años”. Moisés vivió 120 años (Deuteronomio 34:7) y David 70 años (2 Samuel 5:4), lo que nos muestra que en efecto entre 70 a 80 es la esperanza de vida promedio y 120 es lo máximo en la actualidad. Obviamente, un porcentaje bajo de personas viven hasta el final de la cuarta edad. Lo cierto es que, muchos de los que se encuentran a la mitad o al final de la tercera edad (mayores de 75 años) y la mayoría de quienes están en la cuarta edad (mayores de 90 años), son personas que podríamos llamar “los padres hijos”. Es decir, debido a que dependen física, emocional y económicamente del apoyo de sus hijos, tienen que adaptarse al rol de ser hijos de sus hijos. Por supuesto, ellos no están preparados para fungir el papel de hijos o dejarse cuidar por sus hijos. No tan fácil lo aceptan, hay cierta o mucha resistencia.
Si usted se encuentra en esa etapa y situación de la vida, le doy un consejo puntual: Aproveche esos últimos años para conversar con sus hijos, contarles sus historias de vida, salir con ellos, aunque tengan que estar en silla de ruedas, con bastón o andador.