¿Qué tipo de besos son lí­citos o permitidos en el noviazgo?

Bendiciones Lic. Víctor Súchite. Le comento que soy una señorita de 22 años y actualmente tengo novio. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de besos son lícitos o permitidos en el noviazgo y cuáles son prohibidos o ilícitos?

Bendiciones a ti también. Te felicito por la pregunta, pues eso demuestra tu deseo de hacer las cosas correctamente. La respuesta a esta pregunta, depende de los principios y valores de quien la responda. Siendo que nuestra orientación o consejería tiene un fundamento ético, cristiano y bíblico, trataré de darle respuesta a esta pregunta bajo los principios de la Palabra de Dios. En la Biblia encontramos 57 casos de besos. Quizá el más conocido sea el beso traidor de Judas a Jesús, narrado en Mateo 26:48,49. Pero además, tenemos besos de bendición de Isaac un padre que solicita primero un beso a su hijo Jacob y posteriormente el padre le besa y le bendije, Génesis 27:26,27 nos lo muestra. Hay también besos afectuosos como el de José besando a sus hermanos a quienes les perdona y apoya, relato que leemos en Génesis 45:15. El beso de una supuesta despedida que da Nohemí a sus dos nueras: Orfa y Ruth, lo observamos en Rut 1:9. También hay besos de adoración, como el de la mujer pecadora que besa los pies de Jesús, del cual nos habla Lucas 7:45. El mismo evangelio de Lucas, pero en 15:20 nos muestra el beso de perdón del padre amoroso al hijo pródigo cuando vuelve a casa arrepentido. Por supuesto, también hay besos apasionados como el que se menciona en Cantares 1:2, acá se trata de un beso boca a boca entre dos esposos enamorados, algo totalmente normal y correcto. El problema es que la Biblia no menciona ningún caso de dos novios besándose, precisamente porque el concepto bíblico de noviazgo era distinto al de nuestros días. Aunque algunos consejeros cristianos recomiendan evitar cualquier tipo de contacto físico en el noviazgo para evitar caer en tentación, personalmente pienso que pretender lograr eso en nuestro mundo contemporáneo es prácticamente imposible. De manera que los novios pueden besarse moderadamente, pero eviten hacerlo estando solos y eviten darse besos prolongados y apasionados, los cuales conducen a pasiones desenfrenadas. Es mejor prevenir que lamentar. Eviten también causarles un disgusto a sus padres y sobre todo, deshonrar a Dios.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook