Causas de problemas de comportamiento en los niños

Pastor Víctor Súchite, quisiera saber: ¿Por qué mi hijo se comporta mal? ¿Por qué manifiesta siempre una conducta negativa o algún trastorno de conducta?

Esas preguntas que al igual que usted, se hacen muchos padres y madres de familia, merecen una contestación y necesitan dicha respuesta para ayudar a mejorar el comportamiento de los hijos. Obviamente hay variedad de posibles causas por el mal comportamiento de los hijos. Una posibilidad son los problemas familiares mal manejados. Padres que discuten y pelean delante de sus hijos o que los maltratan, están causando en parte dicho mal comportamiento o quizá hijos que ven como sus padres se están divorciando. El uso de alcohol o drogas, provoca una conducta inadecuada. Proverbios 20:1 dice: «El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, y cualquiera que por ellos yerra no es sabio». La presión de grupo o de las malas amistades que influyen para que nuestros hijos hagan cosas inapropiadas, es otro factor que empeora el comportamiento. De manera que en lugar de atacar a nuestros hijos, debemos atacar el problema. Muchas veces un árbol no da fruto, aunque se le riegue, se pode y se abone. Pero si escarbamos y descubrimos que hay un hormiguero que está devastando las raíces del árbol y procedemos a exterminar dicho hormiguero; resolveremos dicha situación y el árbol comenzará a dar frutos. Lo mismo debemos hacer con un hijo de mal comportamiento, vayamos a las raíces.

Por lo tanto, les doy un consejo puntual: Ataque de raíz el problema de la mala conducta de sus hijos. Si el problema está en el propio contexto familiar, resuelva esa situación. Si el problema se da en el contexto social, haga lo que sea necesario: Cambie a sus hijos de escuela o colegio por ejemplo. Si el problema es físico, consulte con su Médico. Si el problema es emocional, acuda a un Psicólogo cristiano. Si el problema es espiritual, acuda a Dios, vaya a la iglesia, busque el consejo de su líder espiritual. Busque las causas pero busque también las soluciones.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook