Los años de ajuste

Serie: Etapas naturales de la vida familiar

Familia

¿Sabía usted que de todas las parejas que se separan o se divorcian, el 50% lo hace dentro de los primeros siete años de matrimonio? Me imagino que la pregunta que surge en su mente, es: ¿A qué se debe que gran porcentaje de matrimonios se divorcian en los primeros años de casados? La respuesta: No supieron superar los años de ajuste. Sucede que una vez terminada la luna de miel, la pareja se enfrenta a su nueva realidad: Las demandas de la vida cotidiana y la necesidad de adaptarse o acoplarse a la vida compartida. En ese proceso, pasan por muchas frustraciones, ya que deben aprender sus nuevos roles y a conocer las costumbres de la pareja. Hace una semana eran novios, ahora son esposos que viven bajo el mismo techo. Hace una semana dormían solos, ahora comparten la cama. Hace una semana, meses o años podían ocultar sus áreas débiles, ahora tienen que ser 100% transparentes y no pueden esconder sus malos hábitos. Hace una semana, manejaban el dinero por su cuenta, ahora lo hacen juntos. En fin, para la gran mayoría de parejas, los primeros años son una etapa clave por las altas expectativas de cada uno y por las constantes desilusiones. Durante esos años se desvisten el uno al otro, no sólo físicamente, sino que también descubren las costumbres, el estilo de vida y la conducta de su pareja. Sin embargo, ese período es superable. "Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos", afirma Cantares 8:7. Es decir, una tormenta o una inundación pueden dañar una casa, pero no pueden ahogar el amor. A pesar de las luchas y de las adversidades, un amor fuerte permanecerá de pie.

Abrace el siguiente consejo práctico: Vivan en su propio mundo. No digan: «Así lo hacíamos en mi casa». El asunto es «así lo haremos nosotros». Es decir, formen su propio sistema familiar. El más adecuado, el que sea funcional para ustedes. Pongan en orden sus nuevas prioridades. Recuerden que las amistades y las familiares pasan ahora a un segundo plano. Sean pacientes en el proceso de conocerse y acoplarse. Llegará el momento en que se adaptarán perfectamente el uno al otro. Concéntrense en sus coincidencias más que en sus diferencias y busquen la ayuda divina.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook