La viudez

Serie: Etapas naturales de la vida familiar

Familia

¿Sabía usted que hay más viudas que viudos en el mundo? Esto se debe a que por lo general, las mujeres viven más años que los hombres o tienen una esperanza de vida más alta. Una de las etapas más espinosas de la vida familiar, es la viudez. La misma puede llegar en cualquier momento, ya que la muerte no mira edades, pero por lo general aparece después de haber compartido toda una vida junto a la pareja. Enviudar luego de muchos años de matrimonio, suele ser demoledor. Al parecer, las mujeres superan mejor que los hombres esa dura experiencia. Los quehaceres del hogar, el apoyo de familiares y amistades, la atención a los nietos y otras ocupaciones, les permiten sobrellevar mejor el proceso de duelo. Los hombres en cambio, son muy dependientes de su esposa, una vez retirados de la vida laboral. Por lo tanto, la soledad los sumerge en una intensa depresión. Por esa razón es muy importante brindarle apoyo moral a una persona viuda, sobre todo en los primeros seis meses y en cada aniversario significativo. Tanto el pueblo hebreo como la iglesia cristiana se han caracterizado por atender a las viudas, ya que antiguamente se daba el patriarcado, por lo que éstas quedaban indefensas. Por eso Santiago 1:27 dice que: «La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo». Esto debido a que los huérfanos y las viudas poseían muy pocos recursos económicos. Por dicha razón, el apóstol Pablo aconseja en 1 Timoteo 5:14 que las viudas jóvenes se casen y críen hijos.

Si usted todavía no es viudo o viuda, le doy un consejo práctico: Prepárese con ahorros y un buen seguro de vida. No deje a su familia a la deriva. En la mayoría de países, ni el estado ni las iglesias tienen programas de apoyo a las y los viudos. Si es viudo o viuda, haga su mejor esfuerzo por salir adelante y use su experiencia para aconsejar a parejas jóvenes. Su sabiduría y su vivencia, puede ser de gran ayuda a otros. No piense solo en recibir, busque la forma de aportar a otras familias.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook