Eduque usando preguntas

Serie: Educando sabiamente a nuestros hijos

Familia

¿Qué técnicas de enseñanza utiliza usted para educar a sus hijos? Naturalmente, los padres de familia utilizan diferentes métodos de enseñanza en la crianza de sus hijos. Uno de los métodos que debieran usar, es el de la formulación de preguntas, con el propósito de promover la reflexión y finalmente lograr una conducta positiva. De hecho, uno de los métodos más usados por nuestro Señor Jesucristo para presentar sus enseñanzas tanto a los discípulos, líderes religiosos o público en general, fue la formulación de preguntas. Por ejemplo, en Lucas 11:11-13 pregunta a sus discípulos: «¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?». En este caso, se trataba de preguntas relacionadas con la vida diaria o la vida familiar, para enseñarnos que Dios Padre es provisor y bueno con sus hijos. En Marcos 8:36 le pregunta a sus discípulos y a un grupo de personas: «Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?». Ahora, se trata de una pregunta que conduce a una reflexión con el propósito de lograr una transformación. Los maestros o profesores, saben o debieran saber hacer preguntas a sus alumnos, no para ponerlos en aprietos, sino debido a que las preguntas son una herramienta poderosa para el aprendizaje. Los padres de familia también debieran utilizar este método con sus hijos.

De modo que, tome en cuenta que muchas veces los problemas se resuelven de mejor manera, si se formulan las preguntas correctas. Haga preguntas cuyas respuestas les ayuden a sus hijos a sacar a relucir lo mejor de ellos. Haga preguntas como: ¿Te parece que eso está bien? ¿Por qué si o por qué no? Es decir, preguntas que mueven a la reflexión, que despiertan la conciencia crítica y que motiva a la buena conducta. No haga cualquier pregunta, pero hágalas, ya que después de Dios, su familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook