Causas del maltrato infantil

Serie: Maltrato Infantil

Familia

¿Sabía usted que una de cada cuatro personas adultas, manifiestan que fueron víctimas de maltrato físico en su niñez, así como una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres, fueron víctimas de abuso sexual en su infancia? La pregunta que surge es: ¿Cuáles son las causas del maltrato infantil? Esta interrogante tiene muchas respuestas, yo las podría resumir en dos palabras: Familia disfuncional. Cuando el niño o niña crece en una familia donde la relación de pareja no funciona bien, cuando se consume licor o hay abuso de sustancias, cuando los padres o encargados no saben manejar el estrés diario o de un divorcio o separación, cuando desconocen el comportamiento de los niños y el proceso de su desarrollo, cuando no han resuelto la carencia afectiva de sus padres antes de casarse, cuando desconocen la diferencia entre castigo y disciplina, cuando no se busca a Dios ni se busca ayuda profesional, los padres o encargados carecerán de los recursos necesarios para criar correctamente a sus hijos y aplicarán el maltrato en cualquiera de sus formas, provocando un grave daño a sus propios hijos. ¿Hay esperanza para sanar estos corazones lastimados? La respuesta la encontramos en Salmos 147:3 “Él sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas”. Es que solo por medio de la obra de Dios en la vida de los afectados, se pueden sanar esas heridas emocionales. Obviamente, la terapia también es muy recomendable.

Por lo tanto, le doy un consejo práctico a usted que fue víctima de maltrato en su niñez. Recuerde que no se trata de acusar ni de excusar a los padres. Sin duda, ellos cometieron errores, pero debemos admitir también que en muchos casos no estaban preparados para ejercer una paternidad responsable. No tenían estudios, ni conocimientos del tema. Así que no debemos vivir resentidos con ellos. Debemos perdonarles y aprender la lección, para no cometer nosotros los mismos errores con nuestros hijos y de este modo romper con el patrón de maltrato que posiblemente venimos arrastrando por varias generaciones. Hágalo así, ya que después de Dios, su familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook