Hijos vengativos

Serie: Problemas de comportamiento en los niños

Familia

¿Sabe usted a qué se le conoce como «trastorno de oposición desafiante»? Le cuento: Se trata de un patrón de comportamiento en los niños, que es desafiante hacia las figuras de autoridad, sean éstos padres, abuelos, maestros, líderes de la iglesia, etc. Se considera que este tipo de trastorno afecta al 10% de los niños en edad escolar, cuando la conducta negativa se da durante al menos 6 meses. Una de las conductas que manifiestas los niños con este tipo de comportamiento inadecuado, es que constantemente se muestran rencorosos y vengativos. Ahora bien, si los padres no hacen algo al respecto, los niños pueden transformarse en adolescentes y hasta en adultos con un trastorno de personalidad antisocial. Todos sabemos perfectamente que la venganza no es buena, el dicho popular dice:» La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena». La Biblia en Romanos 12:19 dice por su parte en la NVI: «No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré", dice el Señor». Este versículo nos enseña que no debemos tomar la justicia por nuestras propias manos, sino que debemos dejarla en las manos de Dios. Nos enseña que debemos dejar a un lado el deseo de venganza personal, ya que solo el Dios Soberano puede juzgar con integridad y castigar con ecuanimidad. Sin embargo, la pregunta que surge en los padres con niños vengativos es: ¿Cómo puedo enseñarle a no ser vengativo, cómo puedo ayudarle a cambiar ese tipo de conducta?

En ese caso, le doy algunos consejos prácticos: Si usted considera que su niño o niña tiene el «trastorno de oposición desafiante», acuda a un sicólogo cristiano competente o un siquiatra infantil para que le haga una prueba de salud mental. Pero también, para que le oriente a usted como padre o madre sobre la manera en que debe manejar el comportamiento de su hijo o hija. Además, establezca límites amorosos pero firmes, ya que después de Dios, su familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook