Ella toma la iniciativa

Serie: Un canto al amor conyugal

Familia

¿Quién debe tomar la iniciativa en el matrimonio en el momento de la intimidad como pareja, el esposo o la esposa? Generalmente se piensa que el hombre es quien siempre debe tomar la iniciativa. Sin embargo, las primeras palabras del libro Cantar de los cantares son expresadas por la esposa enamorada que anhela los besos de su amado. En el versículo 2 del capítulo 1, ella dice: «!Oh, si él me besara con besos de su boca! porque mejores son tus amores que el vino». Noten que nos habla de besos boca a boca o apasionados. También afirma que el amor que le brinda su esposo es mejor que el vino o que cualquier otro placer en el mundo. Es ella la que toma la iniciativa porque ésta es una mujer que no tiene prejuicios. Es que no necesariamente el hombre debe tomar la iniciativa en los momentos románticos de la pareja, la mujer también puede y debe hacerlo. Así que casadas pónganse las pilas y en ocasiones sean atrevidas como la Sulamita. Eso no les quita la honestidad, ya que lo están haciendo con su esposo y para su esposo o dentro del marco del matrimonio. De hecho, la gran mayoría de esposos estarán agradecidos con una esposa que se ha liberado de inhibiciones, ya que eso permitirá que la intimidad no sea monótona o aburrida. Al continuar leyendo en Cantares, podemos notar que ella se sentía atraída por él. En el versículo 4 la joven esposa, estimulada por la atracción física de su amado, le pide que la lleve a su dormitorio o a sus cámaras y que lo haga pronto. ¡Correremos! le afirma.

En las relaciones sexuales de la pareja cada uno debe dar y recibir placer. En ese sentido, lo importante no es quién toma la iniciativa, sino que ambos estén dispuestos a disfrutar de la intimidad. Recordemos sin embargo, que intimidad no es solamente genitalidad, de lo contrario se convertiría simplemente en una actividad fisiológica. Intimidad es entrega total, en cuerpo y alma. Cuando siempre la misma persona toma la iniciativa, se sentirá frustrado o frustrada, ya que lo interpretará como señal de desinterés de parte de su cónyuge.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook