El hábito de elogiar o afirmar

Serie: Buenos hábitos, constructores del hogar

Familia

¿Cuáles son sus hábitos en su rol de padre o madre de familia? Una realidad innegable es que todos tenemos ciertos hábitos de vida, de trabajo, de relación, que generalmente llevamos a cabo instintivamente. Automáticamente nos levantamos cada mañana a la misma hora, mecánicamente nos damos una ducha, instintivamente nos subimos al carro y manejamos por el mismo camino. Alguien estornuda y decimos «salud» involuntariamente. Hacemos muchas cosas diariamente sin pensar lo que hacemos, ni por qué lo hacemos, ni para quien lo hacemos, simplemente actuamos por puro impulso. Sin embargo, no podemos hacer las cosas simplemente por hacerlas. Eso es vivir vidas sin sentido y Dios quiere que nuestras vidas tengan un propósito definido. Como padres de familia tenemos hábitos en el trato para con nuestros hijos. Algunos padres son abusivos continuamente, otros son indiferentes, pero «todos» debiéramos hacer a un lado dichas actitudes y fomentar el hábito de elogiar, levantar la autoestima o afirmar a nuestros hijos. El concepto que un hijo o una hija tiene de sí mismo, está determinado por la opinión que los padres tengan de él o de ella. Si los padres le dicen que es un tonto o que es una inútil, ese será su propio concepto. Si los padres le dicen constantemente que es un campeón, que es una triunfadora, que vale mucho, que es importante, que es inteligente, que tiene talentos y que es especial para ellos; este hijo o hija no tendrá problemas para ejecutar todo su potencial ni para tener relaciones interpersonales saludables.

Mi consejo para usted: Elogie a sus hijos, todos los hijos tienen la necesidad de recibir afirmación. Cuando Jacob engañó a su padre Isaac y consiguió de él la bendición patriarcal, Génesis 27:34 narra que Esaú se sintió frustrado y exclamó a Isaac: «Bendíceme también a mí, padre mío», justamente porque necesitaba sentirse aprobado. Si no puede recordar la última vez que elogió a sus hijos y que les manifestó lo valiosos que son para usted, debe comenzar ahora mismo a cultivar el hábito de afirmar, de hacer que sus hijos se sientan amados y aceptados.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook