Padres abusadores

Serie: Paternidad Responsable

Familia

¿Es usted del tipo de padres que están atentos a cualquier error que sus hijos cometen para disciplinarlos? ¿Los vigila constantemente pues quiere tener hijos perfectos que no molesten y que sean obedientes al pie de la letra? El día de ayer hablábamos de los padres consentidores, hoy me refiero al otro extremo: los padres abusadores. Aquellos que al contrario que los anteriores, no son muy tiernos y rechazan generalmente a sus hijos. Cuando los chicos se comportan mal, entonces los golpean, los insultan y les gritan. Como resultado, sus hijos crecen con un complejo de inferioridad, culpabilidad y fracaso. Cuando llegan a la adolescencia y a la edad adulta, imitan inconscientemente la brutalidad de sus padres y exigen un extremado afecto por parte de sus cónyuges. Proverbios 19:18 nos recomienda: «Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo». Como notamos, la recomendación es aplicar en nuestros hijos castigo, disciplina e instrucción antes de que sea demasiado tarde, pero sin destruirlos, maltratarlos o abusar física o emocionalmente de ellos.

Por eso, le doy un consejo práctico: Moldee la conducta de sus hijos sobre todo con su buen ejemplo. Use la persuasión y la razón. El castigo físico moderado, solo debe usarse cuando después del consejo su hijo o hija desobedece abiertamente y luego de explicarle la razón por la cual lo hará. Disciplinarlos no es agradable, pero es necesario. Sin embargo como cristianos debemos someternos a las leyes terrenales. Por ejemplo en Suecia la ley prohíbe dar nalgadas. En Estados Unidos, cada estado tiene su ley respecto al castigo físico a los hijos, generalmente éste es prohibido o muy limitado. En nuestra América morena hay más libertad al respecto, pero por eso mismo se ha caído en el abuso. Lo importante es que ambos padres estén de acuerdo en la forma de corregir a los hijos. Demuéstreles amor a Dios y a su familia, porque después de Dios, su familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook