Mi esposo no paga puntualmente las cuentas

Serie: Principales quejas de las esposas

Familia

¿Se queja usted de que su esposo no paga puntualmente los compromisos financieros de la familia? En toda relación hay responsabilidades y privilegios. En un matrimonio donde el esposo es el proveedor de las finanzas y la esposa es ama de casa, se espera que él cumpla con sus responsabilidades financieras y ella con sus tareas domésticas, aunque los roles pueden intercambiarse. Es decir, ella puede trabajar fuera de casa y él colaborar en los quehaceres domésticos junto a su esposa. Sin embargo, en el caso que se dé la primera situación, muchas esposas se quejan precisamente que sus maridos no pagan las cuentas a tiempo y los cobradores están al asecho. «Da cuenta de tu mayordomía» dice en Lucas 16:2 y es lo que también le dicen muchas esposas a sus esposos. El problema en muchos hogares es la mala administración financiera. Es decir, que muchas familias no se rigen por un presupuesto familiar, no se tiene una cultura de ahorro, gastan más de lo que ganan haciendo uso de préstamos personales o créditos bancarios, de ese modo incurren en las deudas, se llevan un estilo de vida irreal o de apariencia, se compran cosas innecesarias, etc. Al caer en ese estilo de vida, las parejas sufren de tensión emocional, preocupaciones, estrés y hasta depresión; lo que no les permite vivir felices ni gozar de paz en sus casas. Como resultado, surgen los constantes conflictos, violencia intrafamiliar, separaciones y divorcios. Eso no significa que en los hogares donde hay solvencia económica no se den este tipo de situaciones, ya que las familias pudientes se preocupan por tener más y por no perder lo que tienen.

Siendo que el matrimonio es una sociedad, el cónyuge es el socio financiero más importante. De manera que, juntos como pareja deben planificar la manera de obtener ingresos, realizar los gastos, solventar las deudas (si las hay), realizar donaciones, cultivar el hábito de ahorrar, tomar las decisiones financieras para invertir, definir las estrategias para alcanzar las metas económicas y mantener la comunicación abierta, así como un espíritu de confianza mutua.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook