La mujer contenciosa

Serie: Proverbios de Salomón sobre la mujer

Familia

¿De qué manera se puede comparar a una mujer contenciosa o belicosa? Salomón nos ofrece una interesante símil en el libro de Proverbios al respecto. En Proverbios 19:13 dice: «Dolor es para su padre el hijo necio, y gotera continua las contiendas de la mujer». Aquí el proverbista habla inicialmente del sufrimiento de un padre por causa de un hijo necio. Cuando un hijo o una hija es desobediente, cuando ignora los consejos del padre, cuando no le respeta, cuando tuerce sus pasos en la vida, el padre sufre. De la misma manera, cuando la esposa discute constante y neciamente, el esposo sufre. Cada queja, cada pelea, se compara a una gotera continua que termina por perforar la piedra. La esposa contenciosa provoca que al esposo se le termine la paciencia y se marche del hogar. Se dice en son de broma que Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas, porque esperaba que entre todas, pudiera encontrar una o dos de buen humor o agradables. En Proverbios 27:15 Salomón amplia la idea de 19:13 al expresar: «Gotera continua en tiempo de lluvia y la mujer rencillosa, son semejantes». Acá se nos indica que cada vez que la mujer rencillosa, peleonera, discutidora o querellante discute, deja caer una gota de intranquilidad. Cada vez que grita deja caer una gota de impaciencia. Cada vez que pelea deja caer una gota de violencia, hasta que llega el día en que deja caer la gota que rebalsa el vaso y pierde su hogar. Cuando reacciona, muchas veces ya es demasiado tarde, ya no se puede reparar el techo del hogar que se ha destruido.

Por dicha razón, le doy un consejo práctico: No sea una mujer iracunda. Haga de su hogar un paraíso, no un infierno. En cuanto dependa de usted, sea agradable con su esposo y con sus hijos. Ciertamente hay circunstancias que nos molestan y nos ponen de mal humor, pero que eso sea la excepción, no la regla. Destáquese por ser amable con su familia.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook