Cuidando la salud de los niños y niñas preescolares

Serie: Cuidando la salud de la familia

Familia

¿Considera usted que es lo mismo darles de comer a los niños y niñas preescolares, que alimentarlos? No, definitivamente es muy diferente el simple hecho de proveer cualquier clase de comida solamente para saciar el hambre de nuestros hijos, que seleccionar y preparar debidamente los alimentos que los van a nutrir adecuadamente. Pero además, de la alimentación física, hay que cuidar a los preescolares o niños menores de 5 años, de forma integral. Este es un período que los padres deben aprovechar para transmitirle principios y valores a sus hijos, ya que ellos están absorbiendo únicamente la educación directamente de sus padres. Más adelante irán a la escuela y comenzarán a recibir otras influencias. Por eso, la base de la educación en el hogar durante los primeros años de vida, es clave. Mateo 2:13 narra algo interesante: «Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo». Este pasaje nos muestra que después que los magos o sabios llegaron a Jerusalén buscando a Jesús, se encontraron con Herodes quien investigó exactamente el tiempo en que la estrella aparecería, para establecer la edad de Jesús, que luego le sirvió para definir la edad límite de los niños que ordenaría matar, ya que sintió amenazado su trono. Siendo que dicha edad era menores de dos años, se puede deducir que cuando los magos visitaron a Jesús, tenía cerca de dos años. Dios le indicó a José por medio de un ángel, que huyera a Egipto y eso fue lo que precisamente hizo junto a María. Como padres de un niño preescolar, José y María se dieron a la tarea de cuidar y proteger a su pequeño hijo.

Si usted tiene niños de edad preescolar, le doy un consejo práctico: A medida que su niño o niña crece, intégrelo a la mesa familiar, que coma junto al resto de la familia, que no omita el desayuno y procure respetar los horarios de cada comida, no permitiendo que picoteen o coman muchas golosinas.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook