Consejerí­a prematrimonial

Serie: La iglesia, apoyo a las familias.

Familia

¿Considera usted que la consejería prematrimonial debiera ser una opción o una obligación para las parejas que planifican contraer matrimonio? Personalmente, creo que la consejería prematrimonial no debiera ser una opción, sino un requisito de cada iglesia local, antes de oficiar una boda. En una palabra, la iglesia debe tomar medidas preventivas y hacer lo que le corresponde, aun cuando la consejería previa a la boda no garantice el éxito del matrimonio. Si la pareja no quiere someterse a la consejería prematrimonial, el Ministro Religioso debe quedar libre de la responsabilidad de oficiar la ceremonia, siendo que hoy por hoy el matrimonio es la más compleja de las relaciones interpersonales. La consejería prematrimonial debe realizarse en varias sesiones de trabajo con la pareja, ya que «el momento oportuno de comenzar a solucionar problemas matrimoniales es antes de que surjan, o sea, en el periodo anterior a la boda» opina Pablo Hoff. Lo ideal es que el pastor que oficialice la boda sea quien brinda la consejería prematrimonial. Cuando hay varias parejas que se van a casar en las mismas fechas o en fechas cercanas, se les puede aconsejar en grupo. Sin embargo, lo más recomendable es aconsejar a cada pareja por separado, para brindar una consejería personalizada. Proverbios 1:5 afirma: «Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo».

Si usted planea contraer matrimonio, le doy un consejo práctico: Como pareja contacten a su Pastor por lo menos seis meses antes de la boda. Luego de la entrevista inicial, sin duda les programarán como mínimo seis sesiones de consejería. La meta del pastor consejero o del asesor debe ser que la pareja tenga en claro los siguientes temas antes de la boda: El concepto bíblico del matrimonio, los roles del esposo y la esposa, la crianza de los hijos, el manejo de las finanzas, la vida íntima de la pareja, la sana comunicación y el manejo de los conflictos. Aparte de la consejería prematrimonial, ustedes deben leer libros, ver videos o escuchar conferencias sobre la relación matrimonial.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook