El amor cristiano no manifiesta celos enfermizos

Serie: El amor en el matrimonio cristiano

Familia

En su relación de pareja, cómo se considera usted: ¿Es demasiado controlador o controladora con su cónyuge o le tiene la suficiente confianza como para vivir despreocupado o despreocupada? Por otro lado ¿Le gusta o le gustaría que le controlen constantemente? A nadie le agrada que le controlen, entonces no caiga usted en el extremo de supervisar una y otra vez dónde o con quién anda su pareja. El matrimonio es una relación que debe estar basada en el amor, el respeto y la confianza. Cuando no hay confianza, hay celos, hay control excesivo. En ese sentido, 1 Corintios 13:4c dice que «el amor… no tiene envidia» o «no es celoso» como indica el verbo griego. Por supuesto, en la relación matrimonial no se debe caer en el libertinaje, pero tampoco en la vigilancia constante. Una persona con celos enfermizos es controladora y se convierte en perseguidora: Registra la billetera o la cartera del cónyuge, el teléfono, la agenda, la computadora o la ropa, para encontrar algún indicio de infidelidad. Ojo con eso, ya que con estas actitudes en lugar de preservar a su pareja, le está alejando de su lado. Es que a nadie le gusta que le atormenten o le ahoguen con interrogatorios al estilo policíaco.

Si quiere que su relación perdure, le doy un consejo práctico: Está bien llamar una o dos veces al día a su cónyuge si es necesario, pero nuestra pareja no se podrá concentrar en su trabajo ya sea fuera o dentro de la casa, si le estamos llamando a cada rato. Recuerde que una cosa es cuidar de su cónyuge y otra totalmente diferente es ser dominante o controlador. Si usted es una persona posesiva, tome en cuenta que este comportamiento deja consecuencias graves en una relación. Además, debe revisar si no tiene un vacío afectivo. Es decir, si no recibió suficiente amor en casa y ahora lo reclama en su pareja. En ese caso busque ayuda profesional para levantar su autoestima. Cuide su salud integral y cuide su matrimonio.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook