Adolescencia: Una etapa clave de la vida

Serie: Relación padres - hijos adolescentes

Familia

¿Cómo se puede definir la adolescencia? Técnicamente hablando, la adolescencia es la transición entre la niñez y la edad adulta. Por lo tanto, es una etapa clave en la vida de la persona, ya que se deja de ser niño, pero aún no se es adulto. Abarca ese período de los 11 a los 19 años aproximadamente. Algunos profesionales, consideran incluso que puede iniciar antes y puede terminar después de dichas edades. Es una etapa de desarrollo. Muchas personas dicen que el adolescente está desarrollando. Por supuesto, se trata de un crecimiento biológico o desarrollo físico, pero también de un desarrollo psicológico o emocional, social, etc. Por lo tanto, se trata de una etapa de cambios. Hay cambios emocionales ya que surge el interés o la atracción por las personas del sexo opuesto, porque se van desprendiendo del apego a los padres, se acercan más a los amigos y buscan su independencia, porque están formando su propia identidad. Hay cambios físicos: Varía el tono de voz, aparee el vello en el cuerpo, en las señoritas surge el período menstrual. Hay cambios de conducta: Ahora se visten a la moda, crean sus propios intereses (deportes, música, amistades), un día amanecen emocionados y otro decepcionados, debido a que sus hormonas están en acción. De allí que el consejo de la Palabra de Dios, que encontramos en Eclesiastés 11:9 es: «Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios».

En base al anterior versículo bíblico, les doy un consejo práctico a los adolescentes: Tomen en cuenta que la adolescencia es una de tantas etapas de la vida, ya pasaron por la niñez y luego vendrá la juventud, por lo tanto disfruten en el presente su adolescencia. «Toma placer en tu corazón en los días de tu adolescencia». Significa, sigue los impulsos naturales, los instintos normales. Gózate con amistades sanas, disfruta de eventos sociales, no te apartes del consejo de tus padres ni de la armonía familiar,  ya que después de Dios, tu familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook