Abuelos saludables

Serie: Retos y oportunidades de los abuelos

Familia

Si usted es abuelo o abuela, le pregunto: ¿Cómo está su salud? A Dios gracias la esperanza o expectativa de vida a nivel mundial en la actualidad cada vez es mayor, debido a los avances en la medicina y la erradicación de muchas enfermedades. Es decir, que cada vez tenemos más personas de la tercera edad. En muchos países, la población está envejeciendo, pero afortunadamente las personas mayores se están cuidando o tratando de mantener en forma. La imagen de la abuelita sentada en el sillón de la sala tejiendo o del abuelito en la silla mecedora leyendo un libro, ya quedó a atrás. Ahora, los abuelos salen a caminar o correr en los parques y calles de nuestras ciudades, hacen incluso montañismo, van al gimnasio y lleven una excelente vida social. 1 Crónicas 8:40 narra en la Biblia: «Y fueron los hijos de Ulam hombres valientes y vigorosos, flecheros diestros, los cuales tuvieron muchos hijos y nietos, ciento cincuenta. Todos éstos fueron de los hijos de Benjamín». Acá se nos habla de este Benjamita descendiente de Saúl a través de Jonatán; llamado Ulam, quien fue el antepasado de una familia de arqueros famosos. Es decir, los hijos y los nietos de Ulam eran valientes y vigorosos o saludables, eran flecheros o guerreros adiestrados y tuvieron una larga vida, ya que disfrutaron la presencia de sus hijos y de sus nietos en gran número.

Si ustedes también quieres ser abuelos vigorosos o saludables, les doy un consejo puntual: Manténganse activos física y mentalmente. Aun cuando ya estén retirados o no estén trabajando formalmente, manténganse ocupados, sean productivos y realicen cierto ejercicio físico y mental, para evitar diversas enfermedades. Obviamente, es un hecho inevitable que nuestros cuerpos sufran desgaste con el paso de los años, pero el solo hecho de salir a caminar y leer libros, elevan la calidad de vida de los abuelos o personas de la tercera edad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook