Consejería prematrimonial

La iglesia, apoyo a las familias.

¿Considera usted que la consejería prematrimonial debiera ser una opción o una obligación para las parejas que planifican contraer matrimonio? Personalmente, creo que la consejería prematrimonial no debiera ser una opción, sino un requisito de cada iglesia local, antes de oficiar una boda. En una palabra, la iglesia debe tomar medidas preventivas y hacer lo que le corresponde, aun cuando la consejería previa a la boda no garantice el éxito del matrimonio. Si la pareja no quiere someterse a la consejería prematrimonial, el Ministro Religioso debe quedar libre de la responsabilidad de oficiar la ceremonia, siendo que hoy por hoy el matrimonio es la más compleja de las relaciones interpersonales. La consejería prematrimonial debe realizarse en varias sesiones de trabajo con la pareja, ya que “el momento oportuno de comenzar a solucionar problemas matrimoniales es antes de que surjan, o sea, en el periodo anterior a la boda” opina Pablo Hoff. Lo ideal es que el pastor que oficialice la boda sea quien brinda la consejería prematrimonial. Cuando hay varias parejas que se van a casar en las mismas fechas o en fechas cercanas, se les puede aconsejar en grupo. Sin embargo, lo más recomendable es aconsejar a cada pareja por separado, para brindar una consejería personalizada. Proverbios 1:5 afirma: “Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”.

Si usted planea contraer matrimonio, le doy un consejo práctico: Como pareja contacten a su Pastor por lo menos seis meses antes de la boda. Luego de la entrevista inicial, sin duda les programarán como mínimo seis sesiones de consejería. La meta del pastor consejero o del asesor debe ser que la pareja tenga en claro los siguientes temas antes de la boda: El concepto bíblico del matrimonio, los roles del esposo y la esposa, la crianza de los hijos, el manejo de las finanzas, la vida íntima de la pareja, la sana comunicación y el manejo de los conflictos. Aparte de la consejería prematrimonial, ustedes deben leer libros, ver videos o escuchar conferencias sobre la relación matrimonial.

La mayoría de personas casadas anhelan disfrutar de un matrimonio saludable y duradero, así como de una familia estable. Sin embargo, no saben cómo lograrlo. Es por esa razón que surgió el Ministerio “La Familia es Prioridad”, cuya misión es: Promover matrimonios estables, familias sólidas e iglesias saludables; a través de programas radiales, literatura cristiana, consejería, página web, conferencias y seminarios, de modo que se vea a la familia como prioridad.

Este es un Ministerio Cristiano no lucrativo. Sin embargo, depende de las ofrendas voluntarias de sus oyentes y los usuarios frecuentes de la página, para su funcionamiento; ya que sin las mismas no se podría producir y distribuir los programas radiales, ni darle mantenimiento a la página web.

Si usted ha sido edificado con los programas radiales, los artículos o algún otro recurso del sitio web y si Dios le ha puesto en su corazón el deseo de colaborar con un donativo único o una ofrenda mensual, comuníquese con nosotros y le indicaremos cómo hacerlo. Escríbanos a: programa@lafamiliaesprioridad.com

Su apoyo en oración es clave y su aporte económico muy valioso.

Atentamente,

Junta Directiva de La Familia es Prioridad.