Las heridas provocadas por la violencia emocional

Sanando las heridas provocadas por la familia

¿Cómo cree usted que se manifiesta la violencia emocional? Se llama violencia emocional a todos aquellos actos en los que una persona lastima psicológica y moralmente a otra. La violencia emocional se manifiesta a través de las burlas, los insultos, los desprecios, la intimidación, las ridiculizaciones, las constantes amenazas, la negación de la palabra, el silencio, por exigir atención y por hacer sentir culpable a la otra persona. Todos estos actos producen heridas emocionales que causan un profundo dolor interno. Obviamente Dios observa todo este tipo de injusticias y maltrato de quienes lo producen, así como el dolor de quienes lo sufren. Eclesiastés 4:1 dice: “Me volví y vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador”. Note que Dios se entristece ante todo tipo de violencia que se lleva a cabo debajo del sol o en esta tierra. Además, consuela a los oprimidos o abusados, conoce sus lágrimas o dolor y sabe que necesitan consuelo. Es que a veces duele más una palabra hiriente o una mala mirada, que un puñetazo.

Por esa razón la violencia emocional es algo que debiéramos erradicar de nuestros hogares. Este problema ataca a las familias de todos los estratos sociales. Por otro lado, se da tanto fuera como dentro de las iglesias. Por esa razón, mi consejo para usted: No sea dominante, no se autoritario(a) con su cónyuge. La relación matrimonial no se puede comparar con otro tipo de relaciones como las de: Entrenador-deportista, Sargento-solado raso, Maestro-alumno, en donde uno está en un nivel superior al otro. El matrimonio es una relación de unidad en donde los dos son iguales en valor y dignidad. Por lo tanto, ninguno debe abusar emocionalmente del otro. No maltrate física ni emocionalmente a su pareja ni a sus hijos, porque después de Dios, su familia es prioridad.

La mayoría de personas casadas anhelan disfrutar de un matrimonio saludable y duradero, así como de una familia estable. Sin embargo, no saben cómo lograrlo. Es por esa razón que surgió el Ministerio “La Familia es Prioridad”, cuya misión es: Promover matrimonios estables, familias sólidas e iglesias saludables; a través de programas radiales, literatura cristiana, consejería, página web, conferencias y seminarios, de modo que se vea a la familia como prioridad.

Este es un Ministerio Cristiano no lucrativo. Sin embargo, depende de las ofrendas voluntarias de sus oyentes y los usuarios frecuentes de la página, para su funcionamiento; ya que sin las mismas no se podría producir y distribuir los programas radiales, ni darle mantenimiento a la página web.

Si usted ha sido edificado con los programas radiales, los artículos o algún otro recurso del sitio web y si Dios le ha puesto en su corazón el deseo de colaborar con un donativo único o una ofrenda mensual, comuníquese con nosotros y le indicaremos cómo hacerlo. Escríbanos a: programa@lafamiliaesprioridad.com

Su apoyo en oración es clave y su aporte económico muy valioso.

Atentamente,

Junta Directiva de La Familia es Prioridad.