Adicción al alcohol

Las adicciones, destructores del hogar

¿Cuáles cree usted que son los efectos negativos de la adicción al alcohol en la familia? Definitivamente, son muchas las consecuencias que el alcoholismo deja en una familia. Las mismas van desde la separación o divorcio, hasta la violencia emocional, física o sexual, los problemas económicos, enfermedades, y por supuesto, el mal ejemplo y la mala influencia en la vida de los hijos. Sin lugar a dudas, la adicción al alcohol se constituye en un destructor de hogares como todas las demás adicciones. Por eso es necesario conocer las adicciones, identificarlas y atacarlas para que no dañen nuestras vidas ni nuestras familias. En palabras simples, una adicción es “la costumbre de quien se deja dominar por algo o alguien”. En ese sentido, hay muchos padres, madres o hijos que se han dejado dominar por el alcohol. En ese caso, hay que atacar al problema, no a la persona. Ataque al alcoholismo, muchos han salido de este vicio con la ayuda de Dios y un tratamiento apropiado. Cierto es que el consumo moderado del alcohol es relativamente inofensivo. Por esa razón, el apóstol Pablo dice que los diáconos no deben ser “dados a mucho vino” (1 Timoteo 3:8) y le recomienda a Timoteo que use “un poco de vino”, a causa de sus enfermedades estomacales (1 Timoteo 5:23). Pero el problema es que el uso frecuente puede tornarse en adictivo y cada vez consumirse en mayores cantidades. Por esa razón, algunos recomiendan ser totalmente abstemios. La Biblia indica que es pecado embriagarse. De allí que en Efesios 5:18, se nos dictamina: “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Pablo contrasta la aparente alegría que ofrece el licor, con el gozo verdadero que nos brinda Dios.

Por eso, le doy un consejo práctico: Evite el consumo del alcohol. Evite que el mismo afecte su vida personal, matrimonial y familiar. Recuerde que el alcohol es una sustancia que cuando se consume en exceso nos causa daño personal y familiar. Si usted o alguien de su familia no hace uso sino que ha caído en el abuso del alcohol, admita que tiene una adicción, busque ayuda profesional y sobre todo, busque la ayuda divina.

La mayoría de personas casadas anhelan disfrutar de un matrimonio saludable y duradero, así como de una familia estable. Sin embargo, no saben cómo lograrlo. Es por esa razón que surgió el Ministerio “La Familia es Prioridad”, cuya misión es: Promover matrimonios estables, familias sólidas e iglesias saludables; a través de programas radiales, literatura cristiana, consejería, página web, conferencias y seminarios, de modo que se vea a la familia como prioridad.

Este es un Ministerio Cristiano no lucrativo. Sin embargo, depende de las ofrendas voluntarias de sus oyentes y los usuarios frecuentes de la página, para su funcionamiento; ya que sin las mismas no se podría producir y distribuir los programas radiales, ni darle mantenimiento a la página web.

Si usted ha sido edificado con los programas radiales, los artículos o algún otro recurso del sitio web y si Dios le ha puesto en su corazón el deseo de colaborar con un donativo único o una ofrenda mensual, comuníquese con nosotros y le indicaremos cómo hacerlo. Escríbanos a: programa@lafamiliaesprioridad.com

Su apoyo en oración es clave y su aporte económico muy valioso.

Atentamente,

Junta Directiva de La Familia es Prioridad.