Abuelos que crían a sus nietos

Retos y oportunidades de los abuelos

¿Es usted un abuelo o abuela que se hizo cargo por la crianza de un nieto, una nieta o varios nietos? Nadie tiene una cifra exacta, pero se estima que un 40% de los abuelos crían a sus nietos alrededor del mundo. En algunos casos los crían parcialmente y en otros totalmente. Parcialmente, nos referimos a que el padre, la madre o ambos del niño o niña, trabajan durante el día y le dejan con la abuela o los abuelos, pero al finalizar el día el nieto o nieta se va a casa con sus padres. En otros casos, los abuelos han obtenido la custodia de sus nietos, debido a que el padre, la madre o ambos, están privados de libertad, consumen drogas, han maltratado a sus hijos, padecen de trastornos psiquiátricos, etc.; razón por la cual un juez ha tomado dicha decisión. También hay abuelos que crían a sus nietos, cuando éstos quedan huérfanos, ya sea porque los padres murieron o los abandonaron. En fin, las razones son múltiples. Lo cierto es que para los abuelos, esto representa el compromiso de ser padres y madres por segunda vez. Sin embargo, ahora con menos fuerzas físicas y posiblemente, económicas. Es decir, se constituye en un gran reto que asumir. No obstante, para el niño o la niña constituye en un efecto positivo, ya que al mantenerse con los parientes más cercanos, le permite conservar los vínculos con sus raíces familiares y disfrutar de un sano desarrollo. Es bueno entonces, considerar lo que 2 Corintios 9:8 dice: “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra”. Criar a los nietos, es definitivamente, una buena obra.

De allí que, les doy un consejo práctico a los abuelos que crían parcial o totalmente a sus nietos: Ustedes están llenando un vacío en el corazón de sus nietos. Por lo tanto, bríndenles amor y cubran sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales, etc.; pero también enséñenles límites o apliquen disciplina sabia, para que puedan disfrutar de una vida sana íntegramente, porque después de Dios, la familia es prioridad.

La mayoría de personas casadas anhelan disfrutar de un matrimonio saludable y duradero, así como de una familia estable. Sin embargo, no saben cómo lograrlo. Es por esa razón que surgió el Ministerio “La Familia es Prioridad”, cuya misión es: Promover matrimonios estables, familias sólidas e iglesias saludables; a través de programas radiales, literatura cristiana, consejería, página web, conferencias y seminarios, de modo que se vea a la familia como prioridad.

Este es un Ministerio Cristiano no lucrativo. Sin embargo, depende de las ofrendas voluntarias de sus oyentes y los usuarios frecuentes de la página, para su funcionamiento; ya que sin las mismas no se podría producir y distribuir los programas radiales, ni darle mantenimiento a la página web.

Si usted ha sido edificado con los programas radiales, los artículos o algún otro recurso del sitio web y si Dios le ha puesto en su corazón el deseo de colaborar con un donativo único o una ofrenda mensual, comuníquese con nosotros y le indicaremos cómo hacerlo. Escríbanos a: programa@lafamiliaesprioridad.com

Su apoyo en oración es clave y su aporte económico muy valioso.

Atentamente,

Junta Directiva de La Familia es Prioridad.