La vida de los padres solteros

La vida de los solteros

¿Cuáles son las características de una familia monoparental encabezada por un padre soltero? ¿Qué retos enfrenta un padre solo en la vida? Cada vez son más, el número de padres solteros que debido a la viudez, un divorcio o a la separación con su ex esposa, han tomado la iniciativa de criar a sus hijos pues tienen la custodia legal y son padres responsables. Aunque estos casos no son nuevos, como dije anteriormente, cada vez se dan en mayores proporciones. En la Biblia tenemos un caso de este tipo, en el relato de la parábola del hijo pródigo, que en Lucas 15:11,12 inicia de esta manera: “También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes”. Como sabemos, Jesús cuenta acerca de un hombre que tenía dos hijos y el hijo menor le pide anticipadamente la herencia para salir de casa e independizarse. El relato es ampliamente conocido y es largo. En ningún lugar de la narración se menciona a la madre, solo se habla de un hombre con dos hijos varones. Probablemente su esposa había muerto o se había ido a vivir con otro hombre y le había dejado el paquete de la crianza de los dos hijos. Aquí se nos presenta la vida de un padre soltero, quien permite que su hijo menor aprenda de sus propios errores. Es un padre amoroso que esperó pacientemente a que dicho hijo volviera a casa de nuevo y cambiara su estilo de vida. Su hijo mayor se queda en casa, trabajando al lado suyo. Sin embargo, se llenó de celos cuando su hermano volvió, por lo que también necesitó una amonestación. Ser padre soltero, no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Si ese es su caso, le doy un consejo práctico: Aprenda a ser un buen malabarista. Trate de equilibrar su vida, cumpliendo con su trabajo fuera de casa y sus funciones dentro de casa: Cocinar, limpiar la casa, orientar a los hijos, etc. Involucre a sus hijos en dichas tareas, otorgándoles responsabilidades de acuerdo a sus edades. Mientras más edad tengan ellos, más podrán colaborar. Sepa que Dios lo va a premiar por ser padre soltero responsable, ya que después de Dios su familia es prioridad.

La mayoría de personas casadas anhelan disfrutar de un matrimonio saludable y duradero, así como de una familia estable. Sin embargo, no saben cómo lograrlo. Es por esa razón que surgió el Ministerio “La Familia es Prioridad”, cuya misión es: Promover matrimonios estables, familias sólidas e iglesias saludables; a través de programas radiales, literatura cristiana, consejería, página web, conferencias y seminarios, de modo que se vea a la familia como prioridad.

Este es un Ministerio Cristiano no lucrativo. Sin embargo, depende de las ofrendas voluntarias de sus oyentes y los usuarios frecuentes de la página, para su funcionamiento; ya que sin las mismas no se podría producir y distribuir los programas radiales, ni darle mantenimiento a la página web.

Si usted ha sido edificado con los programas radiales, los artículos o algún otro recurso del sitio web y si Dios le ha puesto en su corazón el deseo de colaborar con un donativo único o una ofrenda mensual, comuníquese con nosotros y le indicaremos cómo hacerlo. Escríbanos a: programa@lafamiliaesprioridad.com

Su apoyo en oración es clave y su aporte económico muy valioso.

Atentamente,

Junta Directiva de La Familia es Prioridad.