Padres no sean duros con sus hijos

Serie: Consejos del Apóstol Pablo para La Familia

Familia

¿Cómo lo trataron a usted sus padres? ¿Tuvo usted unos padres que lo consentían o fueron sus padres muy drásticos con usted? ¿Cómo trata a sus hijos? ¿Copió usted el modelo que recibió de sus padres o hizo algunas modificaciones? Ya hemos dicho que ser padres no es tarea fácil, sobretodo porque muchos tienden a irse a los extremos. Algunos padres cometen el error de ser demasiado severos con sus hijos, cayendo en el abuso, en vez de aplicar disciplina. Si en lugar de hablar, usted grita; si en lugar de educar, usted insulta; si en lugar de castigar moderadamente en casos extremos, usted hala el pelo, las orejas, da patadas, bofetones, etc. a sus hijos; no los está disciplinando, sino abusando de ellos. En ese sentido, el Apóstol Pablo aconseja en Colosenses 3:21 a los padres de familia, lo siguiente: «Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten». La palabra exasperar significa enojar o provocar a ira. Es decir, que cuando los padres abusan de su autoridad, siendo crueles y humillándolos con palabras y con hechos; los hijos se molestan y con justa razón. Es que el autoritarismo o intentar que los hijos hagan todo a la manera o voluntad de los padres, no solo anula la personalidad de los hijos, sino que es un estilo de paternidad tan dañino para ellos, como lo es la permisividad.

Así que reciba mi consejo: No sea riguroso o inflexible, con los hijos se puede negociar y eso no le hace perder su autoridad. La negociación mejora la comunicación y la relación entre padres e hijos. Ciertamente, muchas veces debemos mantenernos firmes en nuestras decisiones que no son negociables; pero en otras oportunidades, se puede y se debe negociar. Cuando los hijos llegan a la adolescencia y los padres son inflexibles, lo más seguro es que la relación se romperá. Mantenga la buena relación con sus hijos, sea firme pero a la vez amoroso con ellos. No les falte el respeto, pero edúquelos correctamente.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook