La presión de los compañeros

Serie: Casos y cosas de familia

Familia

“Ada siempre fue una joven correcta que acompañó a sus padres a la iglesia, pero al comenzar sus estudios universitarios comenzó a relacionarse con jóvenes y señoritas que no tenían temor de Dios. Allí conoció a Raúl, con quien comenzó a salir y posteriormente se hicieron novios. Sus amigas le preguntaban si ya habían tenido relaciones sexuales y ella les decía que no, que eso debía esperar hasta que se casaran, si así fuera. Pero tanto Raúl como sus amigas le decían que eso era normal, que todo mundo lo hacía, que le diera rienda suelta al placer, pues solo una vez pasamos por este mundo. Su madre le aconsejaba lo contrario, le recordaba que Dios creó las relaciones sexuales para disfrutarse dentro de la relación matrimonial, no antes. La persuadía para que se conservara pura hasta el matrimonio”.

¿Cómo cree apreciado lector que se sentía Ada? Definitivamente sentía la presión de grupo, que no es otra cosa que una coerción social para que él o la compañera abracen cierto tipo de conducta y de esa manera, ser aceptado en el círculo de amigos. En el caso de Ada, debía mantenerse firme en sus convicciones cristianas para no ceder ante la presión de los compañeros y debía seleccionar cuidadosamente a su novio, así como a sus amigos. Proverbios 13:20 dice: “El que anda con sabios, sabio será: mas el que se junta con necios será quebrantado”. Por supuesto, los seres humanos fuimos creados como seres sociales. Por lo tanto, debemos tener amigos o personas de confianza, pero hay que seleccionarlos bien. Hay que ser sabios para elegir amigas o amigos sabios. Si escogemos amigos necios, lo único que nos espera es el quebranto o los problemas.

Por dicha razón, le doy un consejo práctico: Analice seriamente las conversaciones y las acciones de sus amigos. Si no son conversaciones sanas, si no tiene intenciones buenas, es mejor que se aleje de ellos y se busque otro tipo de amistades. Los buenos amigos siempre buscarán su bienestar, nunca tratarán de meterle en problemas. Más bien, le ayudarán a salir de sus problemas. Además, si usted es un buen amigo, tratará de influir positivamente en la vida de sus amistades.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook