Adicción al alcohol

Serie: Las adicciones, destructores del hogar

Familia

¿Cuáles cree usted que son los efectos negativos de la adicción al alcohol en la familia? Definitivamente, son muchas las consecuencias que el alcoholismo deja en una familia. Las mismas van desde la separación o divorcio, hasta la violencia emocional, física o sexual, los problemas económicos, enfermedades, y por supuesto, el mal ejemplo y la mala influencia en la vida de los hijos. Sin lugar a dudas, la adicción al alcohol se constituye en un destructor de hogares como todas las demás adicciones. Por eso es necesario conocer las adicciones, identificarlas y atacarlas para que no dañen nuestras vidas ni nuestras familias. En palabras simples, una adicción es «la costumbre de quien se deja dominar por algo o alguien». En ese sentido, hay muchos padres, madres o hijos que se han dejado dominar por el alcohol. En ese caso, hay que atacar al problema, no a la persona. Ataque al alcoholismo, muchos han salido de este vicio con la ayuda de Dios y un tratamiento apropiado. Cierto es que el consumo moderado del alcohol es relativamente inofensivo. Por esa razón, el apóstol Pablo dice que los diáconos no deben ser «dados a mucho vino» (1 Timoteo 3:8) y le recomienda a Timoteo que use «un poco de vino», a causa de sus enfermedades estomacales (1 Timoteo 5:23). Pero el problema es que el uso frecuente puede tornarse en adictivo y cada vez consumirse en mayores cantidades. Por esa razón, algunos recomiendan ser totalmente abstemios. La Biblia indica que es pecado embriagarse. De allí que en Efesios 5:18, se nos dictamina: «No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu». Pablo contrasta la aparente alegría que ofrece el licor, con el gozo verdadero que nos brinda Dios.

Por eso, le doy un consejo práctico: Evite el consumo del alcohol. Evite que el mismo afecte su vida personal, matrimonial y familiar. Recuerde que el alcohol es una sustancia que cuando se consume en exceso nos causa daño personal y familiar. Si usted o alguien de su familia no hace uso sino que ha caído en el abuso del alcohol, admita que tiene una adicción, busque ayuda profesional y sobre todo, busque la ayuda divina.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook