Abuelos que crí­an a sus nietos

Serie: Retos y oportunidades de los abuelos

Familia

¿Es usted un abuelo o abuela que se hizo cargo por la crianza de un nieto, una nieta o varios nietos? Nadie tiene una cifra exacta, pero se estima que un 40% de los abuelos crían a sus nietos alrededor del mundo. En algunos casos los crían parcialmente y en otros totalmente. Parcialmente, nos referimos a que el padre, la madre o ambos del niño o niña, trabajan durante el día y le dejan con la abuela o los abuelos, pero al finalizar el día el nieto o nieta se va a casa con sus padres. En otros casos, los abuelos han obtenido la custodia de sus nietos, debido a que el padre, la madre o ambos, están privados de libertad, consumen drogas, han maltratado a sus hijos, padecen de trastornos psiquiátricos, etc.; razón por la cual un juez ha tomado dicha decisión. También hay abuelos que crían a sus nietos, cuando éstos quedan huérfanos, ya sea porque los padres murieron o los abandonaron. En fin, las razones son múltiples. Lo cierto es que para los abuelos, esto representa el compromiso de ser padres y madres por segunda vez. Sin embargo, ahora con menos fuerzas físicas y posiblemente, económicas. Es decir, se constituye en un gran reto que asumir. No obstante, para el niño o la niña constituye en un efecto positivo, ya que al mantenerse con los parientes más cercanos, le permite conservar los vínculos con sus raíces familiares y disfrutar de un sano desarrollo. Es bueno entonces, considerar lo que 2 Corintios 9:8 dice: «Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra». Criar a los nietos, es definitivamente, una buena obra.

De allí que, les doy un consejo práctico a los abuelos que crían parcial o totalmente a sus nietos: Ustedes están llenando un vacío en el corazón de sus nietos. Por lo tanto, bríndenles amor y cubran sus necesidades físicas, emocionales, intelectuales, etc.; pero también enséñenles límites o apliquen disciplina sabia, para que puedan disfrutar de una vida sana íntegramente, porque después de Dios, la familia es prioridad.

¿Tienes preguntas o un evento de parejas o familiar?

Puedes enviar tus consultas o invitaciones a conferencias familiares a: programa@lafamiliaesprioridad.com, llena nuestro fomulario de contacto o encuéntranos en Facebook